MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA DEFENSA COGNITIVA
OBJETIVO GENERAL
Formar magíster con una sólida preparación para abordar el fenómeno de la batalla cognitiva y generar procesos de comunicación estratégica, a partir de la adquisición de nuevas nociones, conceptos, categorías, teorías, paradigmas, métodos, técnicas y demás herramientas comunicacionales y políticas necesarias para producir investigaciones que enfrenten este inédito tipo de guerra.
Modalidad
Semipresencial: Presencial con apoyo virtual. Se priorizará el uso de la Plataforma Moodle.
Duración
Cuatro (4) semestres académicos de dieciséis (16) semanas lectivas cada uno.
Unidades de Crédito: 38
N° de Estudiantes por Cohorte: mínimo 25 y máximo 35.
1er SEMESTRE
Historia de la economía política de la comunicación y la confrontación cultural como estrategia antiimperialista (2UC)
Comunicación contrahegemónica para la Defensa Cognitiva (2UC)
Historia del colonialismo y el capitalismo en América (2UC)
Seminario de Investigación I (2UC)
2do SEMESTRE
Naturaleza, dimensiones y modos de la conflagración cognitiva (2UC)
Proceso histórico de los estudios de los conflictos bélicos (2UC)
Pensamiento y acción emancipadora nuestro americana (2UC)
Electiva I (1UC)
Seminario de Investigación II (3UC)
3er SEMESTRE
Política de la comunicación (2UC)
Comunicación Digital Aplicada (2UC)
Electiva II (1UC)
Seminario de Investigación III (3UC)
4to SEMESTRE
Análisis prospectivo para la construcción del discurso político y diseño estratégico de la defensa comunicacional (2UC)
La vocería política emancipatoria y revolucionaria (2UC)
Insurgencia de nuestras culturas y construcción de nuestra hegemonía (2UC)
Seminario de investigación IV (3UC)
Trabajo de Grado (3UC)
SELECCIÓN
Procesos desarrollados en Venezuela | País de origen |
1. Permisología legal para estudiar en Venezuela | |
2. Inscripción y pago de aranceles | |
3. Incorporación a las actividades presenciales. Inducción de la Maestría). 2 semanas | |
4 Procesos de interacción mediada por tecnologías de la información y la comunicación. | |
5. Conformación de comunidades de aprendizaje. | |
6. Participación en actividades de aprendizaje y evaluación. | |
7. Construcción y diálogo permanente sobre su proceso de investigación en torno a la comunicación contrahegemónica y liberadora. | |
8. Espacio de socialización e intercambio de saberes en relación a las experiencias formativas. |
Para la selección de los aspirantes se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
• Análisis de credenciales. Se analizarán todas las credenciales académicas y profesionales del aspirante.
• Una entrevista para indagar las competencias de conocimientos, procedimentales y actitudinales que posee el aspirante. Para ello se toma en cuenta el trabajo realizado en la propuesta y los datos que se generen del análisis del currículo vitae.
• Culminado este proceso de selección, los participantes deberán formalizar su inscripción ante Equipo de Trabajo de Ingreso y control de Estudios, durante el lapso oficial establecido y pagar los aranceles correspondientes por concepto de matrícula.
• Una vez que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos establecidos, es considerado como alumno regular de postgrado y deberá cumplir a cabalidad todos los derechos y deberes inherentes a su condición, conforme las leyes, reglamentos y disposiciones vigentes.
REQUISITOS DE INGRESO
Para ingresar a la Maestría en Comunicación Estratégica para la Defensa Cognitiva de LAUICOM, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Fotocopia de la cédula de identidad ampliada y legible.
• Dos (02) fotos recientes tamaño carnet.
• Fotocopia legible de la partida de nacimiento.
• Fotocopia del Registro para la Defensa Integral de la Nación.
• Certificación del título de pregrado correspondiente expedida por la universidad de la cual egresó.
• Copia de las notas certificadas de pregrado, con vista al original.
• Carta de exposición de motivos, que refleje la intención del estudiante para cursar el programa.
• Resumen curricular, en máximo dos (02) páginas, cuyos soportes serán verificados al momento de la entrevista.
• Propuesta de la investigación que desea desarrollar, en máximo dos (02) páginas.
• Comprobante de pago de los aranceles correspondientes.
• Cumplir con los demás requisitos que establezca la Secretaría.
• Ser egresado de una institución universitaria como Licenciado o su equivalente.
• Fotocopia de documento de identidad ampliada y legible (pasaporte)
• Certificación del Título Académico correspondiente expedida por la universidad de la cual Egresó. (Todos los documentos apostillados o legalizados por el país de origen).
• Copia de las notas certificadas de pregrado, con vista al original (apostillada).
• Carta de exposición de motivos, que refleje la intención del estudiante para cursar la maestría.
• Resumen curricular, máximo de dos (02) páginas.
• Presentar una propuesta de investigación dentro de las líneas de investigación de la Maestría.
EGRESO
- Obtener la aprobación de los créditos de asignatura y otras modalidades curriculares, establecidas en el programa.
- Presentar constancia que evidencie el dominio de un (1) idioma extranjero.
- Aprobar trabajo de grado.
- Tener el expediente completo con toda la documentación académica y personal exigida.
- Solvencia administrativa.
- Firmar el libro de registros de títulos de LAUICOM.
Perfil Actitudinal Ser | Perfil Aptitudinal Conocer | Perfil Aptitudinal Hacer |
Actitud crítica y flexible. Aprendizaje autogestión. Capacidad de análisis. Innovador Emprendedor Participativo Corresponsable Integrador Comunicativo Sociable Líder Cooperativo | Demostrar capacidad para dar respuesta adecuada a los problemas comunicacionales, en ambientes de incertidumbre y en el marco de la globalización. Capacidad de análisis y argumentación. Habilidad para la sistematización de experiencias de investigación social. Uso de medios tecnológicos en la investigación. | Demostrar habilidades, destrezas, para interpretar los procesos de comunicación e información. Aplicar leyes, normativas y reglamentos vigentes sobre su ámbito de estudio. Diseñar, administrar y evaluar espacios comunicacionales en diversos contextos socio-económicos. |
Para ser seleccionado, los aspirantes deberán asistir a una entrevista para indagar las competencias de conocimientos, procedimentales y actitudinales que posee el aspirante. Para ello se toma en cuenta el trabajo realizado en la propuesta y los datos que se generen del análisis del currículo vitae.